Se encuentra usted aquí

Mujeres Construyendo un Mejor Futuro

Técnica en Gestión de Microempresas
"Mujeres Construyendo un Mejor Futuro"

Este programa ofrece apoyo, asistencia y capacitación a mujeres jefas de hogar de escasos recursos, que demandan con urgencia una opción de autoempleo en el corto y largo plazo, que les permita atender y formar a sus hijos en un ambiente de perseverancia, espíritu de superación, sana competencia y productividad, para que se conviertan en ciudadanos solidarios y generadores de múltiples valores a la sociedad.

Se imparte de manera gratuita a todas aquellas mujeres madres que no cuentan con el apoyo económico de un cónyuge, compañero o familiar.

El programa incluye módulos de asistencia y apoyo individual, familiar y de grupos de trabajo, así como módulos de capacitación en las distintas áreas básicas y generales para el desarrollo de una microempresa. Aquellas participantes que concluyan y aprueben los nueve módulos del programa deben presentar su microemprendimiento en la Feria Ideas de Negocios, que organiza la Escuela de Administración de Negocios.

Al finalizar, cada participante obtendrá un certificado que la acredite como técnica en Gestión de Microempresas, lo cual representará un respaldo de los conocimientos fundamentales y desarrollo de las habilidades específicas, para iniciar la ejecución de un plan de negocios en pequeña escala, que le abra la posibilidad de un autoempleo sostenible con proyección de incorporar a los otros colaboradores en las diferentes etapas de avance y desarrollo.

Dirigido a:

Exclusivamente mujeres solteras, viudas, divorciadas o separadas que sean jefas de hogar, con la responsabilidad de atender y formar hijos, con serias limitaciones de recursos y sin ningún apoyo financiero de familiares o parientes.

Objetivo general:

Apoyar, orientar y capacitar a mujeres jefas de hogar que tienen la responsabilidad de educar y atender solas a sus hijos, con el fin de dotarlas de la motivación, los conocimientos y las herramientas necesarias para la creación y desarrollo de una microempresa.

Metodología:

El programa será desarrollado de una manera ampliamente participativa. Los instructores y las participantes trabajarán en conjunto en actividades de tipo taller, donde se introduzcan dinámicas propias de los temas de los distintos módulos.
Así, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará fundamentalmente a través de vivencias, para un mejor entendimiento de los conceptos y su aplicabilidad en la gestión microempresarial.

Módulos:
  • Motivación y Desarrollo Personal
  • Matemática Básica
  • Oportunidades de Desarrollo para las Microempresas Costarricenses
  • Talento Humano
  • Administración Contable
  • Administración Financiera
  • Entorno Legal de la Familia y la Microempresa
  • Mercadeo y Ventas
  • Proyecto Microempresarial
Requisitos:
  • Madre jefa de hogar soltera, viuda, divorciada o separada
  • Edad entre 20 y 50 años
  • Dispuesta a ofrecer información para el proceso de evaluación socioeconómica y psicosocial
  • Tercer año de estudios secundarios aprobado o preparación equivalente
  • Presentar documentación que respalde su situación personal y familiar
  • Firmar declaración jurada, en la misma Universidad, sobre su situación personal y familiar (estado civil, situación socioeconómica, situación académica)
Horario de lecciones y duración del programa:

Las clases se imparten los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. durante un año  y dos meses (duración aproximada). Entre cada módulo hay un sábado de receso.

Coordinadora académica del programa:

Licda. Tatiana Valverde Chacón

Información de Contacto:

Teléfonos: 2511-9192 / 2511-9180
Correos electrónicos: tatiana.valverde@ucr.ac.cr
                                   rebeca.rojas@ucr.ac.cr