Se encuentra usted aquí

Trabajo Comunal Universitario

TC- 114 Desarrollo Empresarial

Objetivos:
  1. Contribuir al desarrollo de las microempresas
  2. Buscar el fortalecimiento de las microempresas en el desarrollo de sus actividades
  3. Lograr la interacción de los estudiantes con la realidad de la microempresas
  4. Fomentar la creatividad de los estudiantes en la resolución de problemas concretos
¿De qué trata el proyecto?

El proyecto brinda asesoramiento, capacitación y apoyo al sector microempresarial, en busca de su mejoramiento y desarrollo.

¿Qué actividades realiza?

Las actividades más frecuentes están enfocadas en aspectos de organización, administración, mercadeo, sistemas de información, contabilidad, control interno, capacitación con cursos cortos, asesoría fiscal, entre otras. Los estudiantes analizan las necesidades de las microempresas, detectan conjuntamente con los dueños o encargados las oportunidades de mejora que requieren, y trabajan sobre ellas proponiendo soluciones acordes con las condiciones de cada una.

¿Dónde se realiza?

En las microempresas, la mayoría ubicadas en la Gran Área Metropolitana: San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

¿Qué se requiere para participar?

Es importante que los estudiantes tengan aprobado por lo menos el tercer año de la carrera, para que cuenten con los conocimientos necesarios para apoyar las labores empresariales, mucha disposición y deseos de ayudar al sector.

Los estudiantes trabajan en equipos de dos o más estudiantes. Deben preparar un plan de trabajo en conjunto con el profesor colaborador y el  dueño o encargado de la microempresa, y luego procede a su ejecución.

¿Cómo contacto a la persona responsable?

Licda. Karol Sánchez Mora
Correo electrónico: karol.sanchezmora@ucr.ac.cr
Teléfono: 2511-9185

 

TC-485 Gestiones Empresariales para el Desarrollo Comunal

Objetivos:
  1. Contribuir al desarrollo de las comunidades
  2. Apoyar a las comunidades en el desarrollo de microemprendimientos
  3. Lograr la interacción de los estudiantes y docentes con la realidad de las comunidades
  4. Apoyar a otros proyectos comunales
¿De qué trata el proyecto?

El proyecto brinda asesoramiento, capacitación y apoyo a las personas que forman parte de las asociaciones de desarrollo de las comunidades, en los proyectos que estas desarrollan.

¿Qué actividades realiza?

Las actividades más frecuentes son: visitas a la comunidad, talleres con los integrantes de la asociación, apoyo en el desarrollo de proyectos comunales, actividades para los niños y jóvenes de la comunidad, capacitaciones a los grupos de microempresarios. Los estudiantes analizan las necesidades de las comunidades, detectan conjuntamente con los miembros de la asociación los proyectos de mejora y trabajan para su desarrollo.

¿Dónde se realiza?

En las comunidades, se ha trabajado con asociaciones de desarrollo en Orosi de Cartago, Upala, Shiroles de Talamanca y Guararí de Heredia.

¿Qué se requiere para participar?

Es importante que los estudiantes hayan aprobado por lo menos el tercer año, con el fin de contar con los conocimientos necesarios para apoyar las labores, así como que tengan mucha disposición y deseos de ayudar a la comunidad.

Los estudiantes trabajan en equipos de dos o más estudiantes. Deben preparar un plan de trabajo en conjunto con el profesor colaborador y los miembros de la asociación de desarrollo y luego proceder a su ejecución.

¿Cómo contacto a la persona responsable?

Licda. Karol Sánchez Mora
Correo electrónico: TCU.EAN@ucr.ac.cr
Teléfono: 2511-9185

Preguntas frecuentes TCU: http://accionsocial.ucr.ac.cr/preguntas_tcu http://accionsocial.ucr.ac.cr/matricula