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Acreditación

El otorgamiento de la condición de carrera oficialmente acreditada constituye el reconocimiento público que SINAES –como único ente facultado para ello por una Ley de la República– brinda a  las carreras de las universidades costarricenses que, mediante procesos conjuntos y normados de autoevaluación y de evaluación externa, demuestran fehacientemente que brindan un servicio educativo de calidad y que tienen un compromiso demostrado con la mejora permanente.

La declaración de fe pública de calidad, que entraña la concesión del carácter de carrera oficialmente acreditada que otorga el SINAES, constituye un invaluable instrumento de legitimación de las instituciones de educación superior frente a la sociedad costarricense y a la comunidad académica internacional, así como una carta de excelencia para los beneficiarios de sus servicios. (Guía para la Autoevaluación de las Carreras, SINAES).

La Escuela de Administración de Negocios inició el proceso de autoevaluación para  la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Contaduría Pública y la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas, según acuerdo de su Asamblea de Escuela.

El proceso se llevó a cabo con base en la guía establecida por el SINAES, con lo cual se completaron las etapas de sensibilización, autoevaluación interna que incluyó a todas las poblaciones involucradas (docentes, estudiantes, graduados, empleadores y administrativos), además de autoevaluar los aspectos de infraestructura, recursos y la proyección de las carreras a futuro, presentación de informe final que incluye un compromiso de mejora de las debilidades encontradas y la evaluación externa  

Para la Escuela de Administración de Negocios las experiencias vividas en el proceso de autoevaluación han sido muy enriquecedoras, pues se inició con la intensión de entrar en un proceso de mejora continua; se pasó  al análisis de la posibilidad de obtener una Certificación a lo interno de la institución y luego del arduo trabajo realizado y el apoyo de las diferentes poblaciones involucradas, se decidió acceder a la acreditación de las dos carreras, lo cual se considera es un valor agregado para el proceso y sobre todo para el estudiantado que además de colaborar arduamente en esta labor, ha estado interesado e insistente en que las carreras sean acreditadas.

Se procedió con la presentación del informe final ante el ente acreditador y se recibió la visita de los pares externos, los cuales realizaron la valoración respectiva.

A la luz de los resultados obtenidos en el proceso, dado el compromiso asumido por la Escuela para la mejora continua, la valoración de los pares externos y la petición del ente acreditador, el resultado de la acreditación se encuentra en un periodo de transición,  cumpliendo con un programa especial para la mejora de aspectos fundamentales que ya habían sido identificados en la autoevaluación, sin embargo, dada la relevancia de estos, era necesario concretar acciones que permitan elevar la calidad de los mismos.