Se encuentra usted aquí

Programa de Mejoramiento Académico

En el marco de la Asamblea de Escuela celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2011, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, se presenta la caracterización, fundamentación y hoja de ruta del Programa de Mejoramiento Académico. Desde entonces, se emprendió un camino orientado a la calidad y la innovación desde seis dimensiones estratégicas:

  • Docencia
  • Investigación
  • Acción Social
  • Comunicación-Coordinación
  • Internacionalización
  • Producción

El Programa de Mejoramiento Académico parte de que la gestión de la calidad y la innovación se  fundamenta en un modelo de responsabilidad social, caracterizado por el liderazgo compartido, el compromiso, la ética, la pertinencia y el impacto. Desde este planteamiento, la formación y la actualización, la motivación, el trabajo en equipo, la corresponsabilidad, la visión y una perspectiva inter-, multi- y transdisciplinaria se convierten en ejes dinamizadores del Programa, para lograr una mayor participación e implicación de los distintos grupos de interés que conforman la Escuela (profesorado, personal administrativo, estudiantes, egresados, empleadores y colaboradores).

Fases de implementación del Programa de Mejoramiento Académico de la EAN

1. Diagnóstico de la EAN (octubre-noviembre de 2011). En estas primeras primeras acciones se realizó: a) Lectura y análisis del informe de gestión 2010; b) Análisis de los resultados del proceso de autoevaluación en conversatorios con diferentes informantes claves de la EAN; c) Reuniones con el director, coordinadores de carrera, jefa administrativa y algunos miembros a su cargo, estudiantes, entre otros.

2. Encuesta online a coordinadores de área (noviembre-diciembre de 2011). Este instrumento se organizó en cuatro apartados. Las preguntas de la primera parte estaban orientadas al área de docencia; la segunda, al ámbito de la investigación; la tercera, al área de acción social; y la cuarta, a varios aspectos generales que deberían caracterizar al Programa de Mejoramiento Académico y a la EAN.

3. Diseño de la propuesta del Programa de Mejoramiento Académico (noviembre-diciembre de 2011). A partir de los insumos recogidos, se realizó una primera aproximación al planteamiento del Programa, con el propósito de socializar esta propuesta en la Asamblea ampliada de la Escuela y en las reuniones de área con cada equipo de profesores, para realimentar su fundamentación y líneas de acción.

4. Motivación y sensibilización sobre importancia del Programa de Mejoramiento Académico de la EAN

5. Diseño de la estrategia para la implementación del Programa de Mejoramiento Académico

6. Organización del equipo coordinador para la implementación del Programa de Mejoramiento Académico

7. Inauguración oficial del Programa de Mejoramiento Académico de la EAN