Adopta una Pizarra

Figura Ilustrativa: El proceso de comunicación Fuente. Lamb, Hair y Mc Daniel (2011).  Marketing.  México: CENGAGE Learning, pp  528.

Esta experiencia de aprendizaje es un ejemplo de un programa de innovación docente que se realiza en la cátedra de Publicidad y Promoción con el objetivo de familiarizar al estudiante con las etapas del proceso de la comunicación en el campo de la publicidad y a la vez, divulgar el quehacer de los estudiantes en el aula.

Adopta una pizarra le permite al estudiante asumir la responsabilidad de administrar un medio de comunicación (en este caso, una pizarra de la Facultad de Ciencias Económicas)  y cuantificar los resultados relacionados con la recepción del mensaje por parte de  los diferentes grupos de interés que conforman esta unidad académica; además, conlleva la medición del ruido que impide la divulgación del mensaje y la retroalimentación de los públicos mediante diferentes  herramientas tales como las redes sociales (ej. Facebook). En estos espacios se reciben comentarios y evaluaciones por parte de personas nacionales y extranjeras en torno a esta experiencia innovadora y su impacto en la mejora de la comunicación dentro del ámbito universitario.

Conviene señalar que, dentro del planteamiento del trabajo, el concepto fundamental a desarrollar que se denomina “Proceso de Comunicación”. Este trabajo implica reconocer la importancia del proceso de comunicación y sus diferentes componentes; a saber, el emisor, la codificación de mensajes, el medio de transmisión del mensaje, la decodificación, el receptor, el ruido y la respuesta del receptor al estímulo enviado por el emisor.

De esta manera, el estudiante logra familiarizarse con dicho proceso e investiga la mejor forma de comunicar los temas que ha escogido para el montaje de las pizarras. Deben hacer dos montajes en el semestre sobre temas relacionados con la vida universitaria, la Facultad de Ciencias Económicas, la Escuela de Administración de Negocios  y su carrera (Dirección de Empresas) así como los programas o iniciativas en marcha. Para este segundo ciclo se divulgaran los avances de los proyectos de alimentos saludables que han sido desarrollados por el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos  (CITA) y que se iniciaron en el Curso de Principios de Mercadeo, grupo 01 del profesor Leonardo Arroyo.

Mediante este proyecto los estudiantes deben monitorear la calidad y actualización del contenido que se desea transmitir, así como todas las alteraciones que sufra la pizarra por parte de terceros que colocan materiales que no cumplen con los requerimientos básicos para ser exhibidos (ruido). Además, se trata de propiciar un cambio en la comunicación y un mejor aprovechamiento de este recurso en la  integración y compromiso de todos los grupos de interés que participan dentro de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, funcionarios administrativos, egresados y empleadores). Sin duda alguna, la elaboración de pizarras permite aplicar los conceptos de comunicación comercial y dejar un aporte a la Facultad de Ciencias Económicas.