Aprendiendo a enseñar

Imagen tomada de iStock.

La Escuela de Administración de Negocios en conjunto con el Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN), coordinó la asesoría pedagógica para docentes de nuestra Escuela sobre la aplicación de técnicas constructivistas que permitan una mejor implementación de conocimientos en nuestras dos carreras.

Esta asesoría consta de 6 sesiones (del 27 de setiembre al 29 de noviembre del 2016), en el cual se abarcan temas como: estrategias didácticas para el trabajo colaborativo, el constructivismo en el aula universitaria, la evaluación de los aprendizajes desde el constructivismo, entre otros.

La profesora Sonia Cisneros Zumbado, se encuentra cursando estas asesorías y nos comparte su experiencia:

Mi experiencia académica en la Universidad de Costa Rica inició en el año 2010, tiempo en el cual he impartido cursos tales como, Estrategias Integradas de Mercadeo, Gerencia de Ventas y Estrategias de Negociación. Adicionalmente he sido tutora y lectora de Trabajos Finales de Graduación. Ha sido una de las actividades más enriquecedoras, conociendo a jóvenes talentos que me hacen sentir tranquila, sobre las manos, mentes y corazones que liderarán este país cuando las canas cubran mi cabeza.

Al reflexionar sobre la forma en que aprendemos, me causó inquietud que aunque trabajara mucho en una presentación tradicional de power point, mis queridos alumnos tan sólo recordarían un 30%. Por ello, al tener la oportunidad de participar en el “Taller de Asesoría Pedagógica I”, no dudé en abrir el camino para mejorar las estrategias que promuevan el análisis y la construcción activa del conocimiento en el aula.

Este taller representa un esfuerzo para que los profesores de la EAN mejoremos las prácticas didácticas y pedagógicas.  Los ejes temáticos del marco pedagógico de nuestra escuela nos guían hacia el constructivismo y el aprendizaje colaborativo, lo cual reta la forma tradicional en que imparto las clases. Me invita como profesora a innovar, a crear, pero sobre todo a entender que debo ser humilde en reconocer que la experiencia laboral es tan solo una parte del ser profesor, pero la forma en que se transmite ese conocimiento debe estar enmarcada en procesos profesionales que vienen del ámbito de la formación docente, área que debería ser mi aliado permanente.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein.