Apuntes sobre Gerencia

Imagen tomada de www.freepik.es

Qué porción de la Gerencia es arte y qué porción es ciencia, es un asunto que aún está por encontrar una respuesta plenamente satisfactoria.  La Gerencia es disciplina, técnica e inspiración, orientado todo ello a dirigir una empresa de cosas y personas, hacia el cumplimiento de una misión y una visión, dentro de un marco de valores compartidos por los integrantes de la organización.

Hasta ese punto, la Gerencia de entidades tanto públicas (estatales) como privadas, compartirían tanto requisitos como objetivos.  Se trata de esfuerzos organizados para, con el uso de insumos limitados, generar productos o resultados deseables, con la máxima eficiencia posible.

Pero quienes hemos ejercido la Gerencia en ambos sectores –público y privado- sabemos de diferencias notorias entre ambos ámbitos de acción.  La Gerencia privada es más libre, más ágil y a mi juicio, más eficaz.  En ese ámbito se puede hacer todo lo que no esté expresamente vedado o prohibido, mientras que en el ámbito estatal, se puede hacer aquello que esté expresamente encomendado a la organización.  Claro que hay aspectos morales que los abarcan a ambos, pero la anterior observación cubre buena parte de las diferencias sectoriales.

El afán de control sobre lo público, es ciertamente un factor respetable, pero muchas veces, el excesivo celo por controlar, definir y  limitar la acción de los jerarcas, conduce a situaciones de cuasi- parálisis en el quehacer de la organización y hay que hacer verdaderos malabares para sacar adelante proyectos y generar desarrollo e innovación.  Por otro lado, en el sector público las instancias de defensa del funcionario, si bien justificables en muchos casos, conducen a veces a abusos que el jerarca tiene enormes dificultades para enderezar, aún en casos en que se cometen faltas importantes por alguno de sus subalternos.

Como consejo para los estudiantes de Gerencia, diría que si bien en ambos sectores es posible hacer una buena labor de liderazgo,  es importante reconocer las diferencias y el enorme peso que el llamado "debido proceso" tiene en el sector público, elemento presente también en el sector privado, pero con menos limitaciones reglamentarias y prácticas en el quehacer del gerente.  Esto último sería extenso y objeto de otro comentario en el futuro.