Congreso Internacional de Liderazgo de AIESEC Polonia 2016 - Experiencia estudiantil

Siempre se escucha decir que la universidad brinda  a sus estudiantes muchas oportunidades de desarrollo y crecimiento, ésta fue una de las razones por las cuales decidí ingresar a la carrera de Dirección de Empresas en la Universidad de Costa Rica, sin imaginarme que las puertas que más tarde se abrirían ante mí trascenderían mis propias expectativas.

En agosto de este año tuve la oportunidad de representar a nuestro país en el Congreso Internacional de Liderazgo de AIESEC, realizado en Varsovia, Polonia. Dicho congreso reunía estudiantes universitarios de más de 100 países, además empresas multinacionales como TATA Consulting Group, DHL, Electrolux, Nike, entre otras; también Organizaciones no Gubernamentales, personajes del Gobierno polaco y representantes de la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de este evento fue involucrar a la juventud en la solución de las principales problemáticas mundiales, como el cambio climático, la deficiencia en el acceso a la educación, el hambre, etc, tomando el liderazgo como base. ¿Cómo medir el impacto de éstas acciones? La ONU respondió a esta interrogante con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (para conocer más sobre los ODS puede visitar la siguiente página: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/)

A raíz de esto nace Youth For Global Goals, que toma como premisa que si cultivamos las cualidades necesarias en los jóvenes, tendremos líderes que actuarán positivamente en aras de aportar cada quien desde su región para la construcción de un mundo mejor para el 2030, año en el cual será la revisión del avance de los ODS.

Empoderamiento es una buena palabra para describir el resultado al final del Congreso, además de orientación a acciones y soluciones en los cuales los jóvenes asumimos un papel protagónico. Sumado a lo anterior, tuve la oportunidad de conocer el mundo gracias a las personas que así como yo, estaban representando sus respectivos países. Participar en una discusión con personas de Jordania, Kuwait, Japón y Bélgica (por mencionar algunos) cada uno exponiendo sobre las contrastantes realidades en las que vivimos, fue una de las tantas experiencias vividas que contribuyeron a expandir mi visión y comprensión del mundo en el cual nos desenvolvemos como profesionales.

Considero que la participación activa de los estudiantes en los esfuerzos que buscan la mejora del mundo en que vivimos a la vez contribuye directamente en la formación de profesionales con una visión socialmente responsable, en el cual las actividades que desarrollemos tengan repercusiones positivas que perduren en la sociedad.

Wendy Jiménez Fallas, es estudiante de quinto año de la carrera Dirección de Empresas. Ha sido miembro activa de AIESEC durante tres años y actualmente se desarrolla como Presidenta del Comité Local de AIESEC en la UCR.