Conozcamos a nuestros emprendedores

COMPARTIR

 

¡Conozcamos a nuestros emprendedores!
#DESDECASA

La misión de la Escuela de Administración de Negocios resalta la importancia del espíritu emprendedor, el cual, es fortalecido mediante la promoción de valores como: la perseverancia, la innovación y la excelencia. Por lo tanto, la EAN impulsa en toda su comunidad, el sentimiento de ser actores activos en la formación humanista, integral y profesional en el área de los negocios.
Por lo cual, esta sección tiene como propósito primordial, dar conocer a los diversos emprendedores que han hecho propios cada uno de estos valores. Y por supuesto, ¡agradecemos la participación de cada uno de los miembros de la EAN!

¡Conozcamos la historia de Cándido B.A!

Mi nombre es Cándido Baltodano Arguedas, soy un entusiasta cantautor y guitarrista, estudiante de la carrera de Dirección De Empresas de la Universidad De Costa Rica, en la sede de Guanacaste. Actualmente estoy terminando con el grado de Licenciatura, vivo en Cañas Guanacaste y es allí donde practico y trabajo día a día en mi música, mientras realizo mis deberes como estudiante.
Mi primer acercamiento musical se da en la escuela. Es allí donde me enamoro de la expresión artística, siendo el canto y la escritura el vehículo que me conducía a un lugar distinto de la realidad, dado que en ese tiempo sufrí de bullying, y el arte en sintonía con mi fe a Dios, me ayudaron a sobrellevarlo. Tiempo después, en el colegio, descubro un gusto vehemente por la música Rock y el Heavy metal, a tal extremo que me inspiró para aprender a tocar guitarra y me dio aspiración para convertirme en un cantautor.

Desde que formé mis primeras piezas musicales y compuse mis primeras canciones, lo hice pensando en aportar algo en la vida de los demás, es allí donde surge, no la idea, sino la pasión por crear música con un propósito trascendental. Surge entonces, no la idea, sino el deseo y el sueño de compartir con las personas por medio de lo maravilloso de la música, que si bien es cierto, no hubiera podido empezarlo si no tomo la decisión de emprender mi proyecto musical y salir de mi zona de confort para compartir mis creaciones y mi habilidad con las demás personas.
Mayor motivación para continuar día con día con el emprendimiento…

Pienso que, más que poseer motivación para continuar con el emprendimiento pese a los obstáculos que son muchos en ese camino, yo diría que tengo pasión y amor por lo que hago. Se puede tener motivación para sostener y tocar la guitarra, mas no pasión al hacerlo; por ello pienso que si amas lo que haces, cuando no haya ganas de trabajar por pereza, existirá disciplina.

Los conocimientos adquiridos en la carrera…

En la carrera de Dirección De Negocios he aprendido demasiado, y el aprendizaje va más allá del plan de estudios que debemos cumplir. Muchos valores y habilidades blandas las he fortalecido y desarrollado en mi vida académica, lo que, aunado con los conocimientos técnicos adquiridos, me da una mayor ventaja competitiva al poder mezclar mi profesión con mi vocación.

Vencer el miedo a emprender…

Cuando decimos que tenemos “miedo al fracaso” es porque nos han metido en la mente que fracasar es algo malo, horrible, aterrador… Cuando en realidad, es uno de los más grandes maestros.
Les diría muy afectuosamente, que nuestro mayor emprendimiento somos nosotros mismos. Quizá por ahora no has encontrado algo que consideres una gran idea, un nicho de mercado o un prospecto perfecto para iniciar un proyecto, pero el primero y el más grande de todos los proyectos sos vos mismo. La presión que debés sentir, es la de crecer y la de aprender constantemente pero, sobre todo, la de pensar en construirte antes de construir.

El éxito, es la unión de pequeños fracasos que han proveído de enseñanzas invaluables, que nos pueden llevar a alcanzar nuestras metas. No es malo sentir miedo, ni el fracaso tiene porqué serlo, lo malo es dejar de aprender, y dejar pasar las enseñanzas que se esconden tras los errores. Decía Napoleón Hill “Cada adversidad y cada fracaso, lleva la semilla de un beneficio equivalente o mayor”

Los beneficios y retos de ser emprendedor han sido…

Lo mejor que he vivido como emprendedor, ha sido sin duda, el poder conectar con mi familia, con los niños, los jóvenes y los adultos; conmigo mismo y sobre todo con Dios por medio de la música. En contraparte, lo más difícil que he vivido ha sido toparme con la cruda indiferencia de personas cercanas y desconocidas.
Por otro lado, el mayor reto que he tenido es el de permanecer enfocado y mantenerme resiliente. Son muchas las adversidades y es fácil apartar la vista de nuestros objetivos. Siempre perseverar será el mayor reto, pero también, el que genera mayor satisfacción y aprendizaje.

Mensaje a toda la comunidad en redes sociales de la EAN…

Me gustaría instarlos a soñar. Sé que dentro de cada uno hay “algo” con lo que podemos ser realmente felices, pero sobre todo podemos hacer felices a los demás. Tratemos de mejorar y crecer cada día, pero sobre todo, tratemos de aprender a amar; salirnos de nosotros mismos por unos instantes y pensar en los demás. Ser emprendedor se trata de buscar diversas maneras de amar a los demás y ayudarles a solucionar distintos problemas.La meta no debería estar en el dinero, sino en aprender de nuestro proceso, de la importancia de comunicarnos y de aportar valor a los demás, desde nuestra profesión, o bien, desde nuestra vocación.

Cándido Baltodano Arguedas
Contacto: 8989-6575
Facebook: Cándido B.A
Instagram:@candido b.a
Youtube: Cándido Baltodano