Conozcamos a nuestros emprendedores

COMPARTIR

 

¡Conozcamos a nuestros emprendedores!
#DESDECASA

La misión de la Escuela de Administración de Negocios resalta la importancia del espíritu emprendedor, el cual, es fortalecido mediante la promoción de valores como: la perseverancia, la innovación y la excelencia. Por lo tanto, la EAN impulsa en toda su comunidad, el sentimiento de ser actores activos en la formación humanista, integral y profesional en el área de los negocios.
Por lo cual, esta sección tiene como propósito primordial, dar conocer a los diversos emprendedores que han hecho propios cada uno de estos valores. Y por supuesto, ¡agradecemos la participación de cada uno de los miembros de la EAN!

¡Conozcamos la historia de OYE CR!

Mi nombre es Karina Mora, estudiante de cuarto año en la carrera de Dirección de Empresas, en la sede Rodrigo Facio. Mi emprendimiento se llama Oye CR, el cual consiste en realizar ilustraciones minimalistas a base de fotografías, el objetivo del negocio es proporcionar al cliente una experiencia personalizada en la realización de su ilustración haciendo que se sienta parte de todo el proceso. Lo que busco no es solo vender productos, es dar una experiencia a los clientes, recibirles con buen trato, poder ofrecerles lo que buscan y llenar sus expectativas.

La idea surgió debido a la ausencia de un trabajo formal al que se le dedique tiempo completo o un horario establecido, ya que por ser estudiante universitaria, el tiempo es bastante limitado y es complicado trabajar y estudiar a la vez. Además, busqué esta opción para que tanto lo que estudio como también el diseño gráfico, que es algo que me gusta, pudieran mezclarse.

Mi amiga Dillary Quesada y yo siempre tuvimos el deseo de emprender, así que decidimos hacerlo en un área que nos gusta a ambas.
Luego de analizar las tiendas virtuales actuales que venden productos similares, nos dimos cuenta que en el país son escasas las páginas que se dediquen a ilustrar fotografías con arte minimalista y colores armónicos, y de paso a un buen precio, así que decidimos hacerlo nosotras.

Mayor motivación para continuar día con día con el emprendimiento…

La mayor motivación es ver la reacción de los clientes, notar el posicionamiento que ha tenido la empresa a nivel de redes sociales y que ha tenido una respuesta efectiva por parte de los seguidores, el feedback que la empresa ha recibido demuestra que a las personas les gusta lo que hacemos y que nuestro arte sirve para momentos de la vida positivos, ya que algunos recuerdan una fotografía tomada en un momento especial, o porque son ilustraciones con personas que juegan un papel importante.

Los conocimientos adquiridos en la carrera…

Desde que inicié con la idea de negocio he tratado de poner en práctica todo lo que he aprendido en estos cuatro años, tanto para llevar un orden dentro de los ingresos y gastos, aplicar técnicas de mercadeo, al igual que técnicas de ventas, centrándome siempre en el cliente y en sus necesidades. Considero que esto ha sido clave para el éxito del negocio, ya que la universidad proporciona muchas herramientas que podemos aplicar. Pienso que la UCR en especial en la carrera de Dirección de Empresas, busca que emprendamos y no solo pensemos en trabajar para alguien más, sino que seamos los futuros empresarios de Costa Rica.

Vencer el miedo a emprender…

El miedo no se vence, se controla, siempre se siente un poco de miedo al publicar un artículo nuevo, temor al pensar “cuál será la reacción de nuestros seguidores”. El miedo es normal y es parte de la formación y experiencia que se ha adquirido dentro de este proyecto de emprendimiento. Sin embargo, hay que lograr controlar o disminuir ese miedo, entendiendo que, lo más que puede pasar es que nuestro artículo no genere muchas impresiones o reacciones y que debemos buscar un plan B para mejorarlo y examinar otras opciones que puedan llamar la atención de los clientes, pero por lo menos tenemos la satisfacción de que hicimos el intento y obtuvimos una respuesta que nos llevó a mejorar como empresa.

Una de las principales recomendaciones es asesorarse en diferentes ramas, por ejemplo, mercadeo, manejo de redes sociales, conversar con otros emprendedores, esforzarse por realizar lo que esté a nuestro alcance, y poder crecer poco a poco. Toda empresa y negocio reconocido, tuvo que empezar desde cero, surgiendo de una idea, y esto debe convencer a todas las personas que quieren emprender que si se puede lograr.

Los beneficios y retos de ser emprendedor han sido…

Considero que uno de retos más grandes es saber manejar el tiempo, al estar estudiando se vuelve un poco complicado dedicarle el tiempo y energía que se quiere al negocio, así que he tenido que aprender a acomodar horarios sin dejar de lado la universidad. También, Una de las situaciones difíciles es que para hacer realidad muchas ideas, se necesita de capital y al estar la empresa empezando a veces se siente una limitación en cuanto al dinero que se dispone para hacerlas realidad.

Sin embargo, lo mejor ha sido que en cuestión de dos o tres meses la empresa llegó a tener más de mil seguidores en redes sociales, lo cual a veces puede ser muy difícil de conseguir, pero considero que esto ha sido porque nos hemos sabido diferenciar y también crear comunidad con nuestros clientes.
Además de esto el poder pasar de solo realizar ilustraciones en digitales a poder venderlas también de manera física, verlas en nuestras manos y posteriormente en las manos del cliente, es nuestro mayor orgullo, ya que a partir de esto se está involucrando a más personas y negocios, desde el lugar donde se imprime la ilustración, quien nos hace los marcos de madera, el lugar donde venden los vidrios hasta quien reparte los pedidos, lo cual considero que es granito de arena para reactivar la economía del país.

Mensaje a toda la comunidad en redes sociales de la EAN…

Espero que este espacio que nos da la EAN sirva para que los demás estudiantes se animen a emprender, es una experiencia que implica compromiso y esfuerzo, pero que deja mucho aprendizaje, crecimiento profesional, así como personal y que nos abre muchas puertas.

Karina Mora Ruiz
Contacto: 8477-1516
Facebook: OYE CR
Instagram:@oye.cr