Coordinaciones de Carrera 2017

MBA. Carlos Castro, coordinador de la Carrera de Contaduría PúblicaMSc. Enrique León, coordinador de la carrera de Dirección de Empresas

Los profesores de la EAN, Enrique León Parra y Carlos Castro Umaña, fueron nombrados en puestos de coordinación a partir del mes de Febrero de 2017. El año anterior los coordinadores de carrera eran el profesor Gustavo Bado Zúñiga, quién en setiembre 2016 asumió la Dirección de la Escuela de Administración de Negocios y el profesor Ridiguer Artavia Barboza, quién asumió la Dirección del Posgrado en Dirección de Empresas en enero 2017.

En el caso del MBA. Carlos Castro, subdirector de nuestra Escuela, asumirá la coordinación de la Carrera de Contaduría Pública y la coordinación del área de Contaduría. Castro es Máster en Administración de Empresas y licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública, contador público autorizado y consultor en Normas Contables. Se ha desempeñado como profesor en la EAN desde el año 2000 impartiendo cursos en ambas carreras, además de haber coordinado las cátedras de Introducción a la Administración de Negocios y Contabilidad Avanzada II y fungió como auditor interno de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación por 8 años.

El MBA. Carlos Castro comenta: “uno de los objetivos de la participación como coordinador será promover la formación de los docentes tanto en el área técnica como en el área didáctica, además de la participación activa de los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la inclusión de nuevas metodologías y una revisión de las formas de evaluación. Por otro lado,  considero imprescindible la vinculación externa de la Escuela con organizaciones como la Asociación Interamericana de Contabilidad, el Colegio de Contadores Públicos, el Instituto de Auditores Internos, entre otros, así como los despachos de Contadores Públicos.”

El profesor MSc. Enrique León, asumirá la coordinación de la carrera de Dirección de Empresas y continuará siendo coordinador del área de Operaciones y TI. León es Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas y Banca y en Comercio Internacional de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Tiene una Maestría Académica en Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica y una Maestría Profesional en Sistemas Modernos de Manufactura de la Escuela de Producción Industrial del Tecnológico de Costa Rica.  Se ha desempeñado como coordinador de la cátedra de Métodos Cuantitativos, de la cátedra de Gerencia de Operaciones y del área de Operaciones y a partir del 2016 ha coordinado el área de Tecnologías de la Infomación. Actualmente profesor activo de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica en donde imparte el curso de Métodos Cuantitativos y el curso de Gerencia de Operaciones.  Se desempeñó como Gerente de Operaciones del Grupo Constenla y en la actualidad es gerente general de la empresa León y Parra S.A., que se dedica a la industria cafetalera, donde se encarga de la administración estratégica y la gerencia administrativa.

El MSc. Enrique León comenta “los dos principales retos a los que nos enfrentamos como escuela son la incorporación en el proceso de enseñanza de los y las estudiantes del análisis científico, objetivo y meticuloso que permita a los estudiantes desarrollar sus habilidades de pensamiento, análisis y deducción que les serán de vital importancia para su desempeño profesional en el futuro y el segundo reto es la incorporación de la tecnología en los cursos de nuestras carreras para evitar un rezago tecnológico que traería consecuencias negativas en el desarrollo como profesionales de nuestros graduados y graduadas”.