Curso Internacional de Negocios en la Universidad de Kansas 2014

El Convenio entre la Universidad de Kansas y la Universidad de Costa Rica faculta a las Escuelas de Administración de Negocios de ambas Universidades a realizar el  Curso Internacional de Negocios para contribuir con el desarrollo profesional de estudiantes nacionales e internacionales por medio de la promoción de Intercambios académicos internacionales que les permita enriquecer su formación humana y académica en torno a los enfoques, ambientes, prácticas de negocios y aspectos culturales que contribuyan al fortalecimiento de su desempeño general.

Este año la delegación de estudiantes costarricenses visitó KU entre el 18 al 27 de julio. De igual forma, la delegación de estudiantes de la Universidad de Kansas estuvo en Costa Rica entre el 16 al 27 de enero del presente año, completándose así el convenio de intercambio académico. Para esta edición, la EAN hizo un gran esfuerzo para becar parcialmente a un grupo de 18 estudiantes participantes y que fueron acompañados por dos profesores de la EAN (M.Sc. Vernor Mesén y Lic. Leonardo Arroyo). La delegación costarricense fue cuidadosamente seleccionada con el apoyo del personal de la Oficina de Asuntos Internacionales.  Los estudiantes participantes fueron reconocidos por su excelente preparación y participación activa en todas las actividades programadas; asimismo, el alto nivel de entusiasmo y motivación fueron motivo de admiración por parte de los colegas norteamericanos.

La actividad inicio con la bienvenida del gobernador del Estado de Kansas, señor Sam Brownback, en el capitolio de la ciudad de Topeca, lo cual es considerado como un gran reconocimiento para nuestra destacada Universidad y Escuela de Administración de Negocios. El programa incluyó diversas conferencias relacionadas con: cultura norteamericana, emprendedurismo, tendencias en marketing, sistema de impuestos en los Estados Unidos, administración de proyectos, etc.; además, se visitó una Universidad para atender a poblaciones de diversas etnias indígenas, lo que a su vez da una perspectiva más clara sobre las posibilidades para ayudar a las poblaciones indígenas costarricenses.

Se visitaron diversas empresas para conocer sus procesos productivos y analizar sus estrategias de negocios; entre ellas, The Roasterie (www.theroasterie.com), Free State Brewery and Production Center (www.freestatebrewing.com/the-story-of-the-Free-State-Brewing-Co), Reuter Organ (www.reuterorgan.com), Westar Energy (www.westarelectrogo.com), Google Fiber (www.google.com/fiber/kansascity), KC Startup Village (www.kcstartupvillage.org), Kansas Speedway (www.kansasspeedway.com), Sporting Park (www.sportingkc.com), Bioscience and Technology Center (www.btbcku.com). Adicionalmente, la delegación costarricense tuvo la oportunidad de participar en diversas actividades de intercambio cultural con el objetivo de conocer mejor la cultura estadounidense y divulgar los valores de la cultura costarricense.

Sin duda alguna esta actividad de intercambio académico internacional es una de las mejores prácticas para contribuir a la formación de futuros profesionales que tendrán como escenario un mundo globalizado.