Se encuentra usted aquí

¿Deben los empresarios dar a conocer sus logros, o deben resaltar lo menos posible para no destacar y evitar ser víctimas del ojo del mundo?

Varcli S.A (Fotografía tomada de http://www.globalgap.org/)Felipe Vargas, Gerente General Varcli S.A (Fotografía tomada de FB)

El año 2016 ha sido un gran año para Varcli Pinares S. A., una empresa del sector bananero, la cual, a partir de su creación en el año 2009, inicia su sueño de convertirse en:

“Pionera de procesos de producción, cosecha y empaque de banano, a través de procesos sostenibles con el medio ambiente”.

Esta empresa ha logrado consolidar procesos sostenibles con el medio ambiente, en un sector que ha sido criticado por el consumo de los recursos naturales.

  • Logro una reducción del consumo hídrico de 150 litros por caja de banano exportada, a tan solo 4 litros.
  • Logro la implementación de un sistema de energía solar como única fuente del requerimiento energético para la producción de banano de exportación.
  • Logro la implementación de procesos de cosecha y producción, menos dañinos con los colaboradores del sector bananero.

Pero, ¿deben las empresas como Varcli Pinares S. A. expresar sus logros ante el mercado, o es mejor guardarlos para no ser expuestos al público?

Sin lugar a dudas, una exposición de las cosas buenas realizadas por las empresas es motivo de orgullo, pero la misma se ve sometida a ser comparada con el resto del mercado, el cual siempre va a buscar destruir al eslabón más débil.

Se debe tener valor, y una convicción firme a la calidad, si se espera poder expresar los logros de las empresas y que los mismos sobrepasen al papel y las palabras, convirtiéndolos en realidades ante el mundo, a los clientes, que cada día se vuelve más críticos ante los impactos al medio ambiente y la sociedad en que se desarrolla.

**Felipe Vargas Climent es graduado de la carrera de bachillerato en Dirección de Empresas y está próximo a presentar su Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de licenciatura. Se ha desempeñado como gerente general de Varcli Pinares S.A y ha supervisado todo el proceso de mejoras en el área de producción de la empresa.