Desarrollo de competencias en Tecnologías de la Información (TI) en el ámbito de la Administración de Negocios

Proyecto de investigación No. 221-B4-035 - Christian Quesada-López-Coordinador, María Zeledón-Colaboradora, Leonel Sojo-Colaborador

Las tecnologías de la información (TI) han transformado la dinámica social, económica y cultural. Las TI han innovado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos de información, en la actualidad administramos grandes volúmenes de información y los costos para su gestión han disminuido constantemente. Los sistemas de información se convierten entonces en una de las principales herramientas para la toma de decisiones y para la generación de ventajas competitivas.

Sumado a lo anterior, las tecnologías disruptivas, tales como la inteligencia artificial, la robótica, el análisis de grandes volúmenes de datos (big data), el internet de las cosas (IoT), la personalización de productos y servicios, la impresión 3D, las redes sociales, los dispositivos móviles, la virtualización y la infraestructura (IaaS), las plataformas (PaaS), el software (SaaS) y cualquier otro servicio en la nube hacen que diariamente evolucione la manera en que hacemos negocios y tomamos decisiones gerenciales.

Estas tecnologías transforman los modelos de negocio tradicionales, nos enfrentamos entonces a contextos cambiantes, innovadores y colaborativos, donde la flexibilidad y agilidad para responder a estas transformaciones es requisito para la sobrevivencia de las empresas.

Asimismo, las nuevas tecnologías han empezado a desplazar los puestos de apoyo administrativo, ya que muchos de los procesos operativos que soportan ya han empezado a ser automatizados por medio de inteligencia artificial soportados por computadoras. Para el 2020, la mayoría de los puestos operativos tal y como los conocemos hoy desaparecerán. Además, se estima que en diez años, el 75% de los puestos de trabajo requerirán un alto nivel de experticia en temas relacionados con ciencia y análisis de grandes volúmenes de datos, uso intensivo de tecnologías de software y automatización de procesos.

Dado todo lo anterior, surge la pregunta ¿Cuáles son las competencias en T.I. que requieren los estudiantes de la EAN para una exitosa inserción laboral en la actualidad?

Este estudio analiza literatura y recolecta las perspectivas de los distintos grupos de interés de la EAN (docentes, empleadores, egresados y estudiantes) para obtener una primera aproximación de la respuesta de esta pregunta. Además, y de acuerdo al nuevo modelo pedagógico de la EAN, propone algunas estrategias para promover el desarrollo de las competencias en TI que requieren nuestros estudiantes.