Docencia universitaria: cuestión de intelecto y de cuerpo.

En el marco del curso de Didáctica Universitaria del Departamento de Docencia Universitaria, los profesores de la Escuela de Administración de Negocios se dan a la tarea de reflexionar, analizar y aprender diversos contenidos que les son necesarios para el ejercicio adecuado de la docencia en el contexto universitario.

Aspectos como la planificación educativa, la evaluación de los aprendizajes, los ambientes formativos, el uso de las tecnologías en la educación, la comprensión del estudiante como sujeto del contexto formativo y la construcción del conocimiento son parte del programa del curso de Didáctica Universitaria. Y es precisamente, en el último apartado citado, que la profesora Melissa Aguzzi Fallas en calidad de invitada presenta a los docentes la temática de la relación de cuerpo- procesos cognitivos- formación universitaria.

No cabe duda, que el giro de la docencia universitaria en las últimas décadas ha venido resaltando el valor y la pertinencia de tomar en cuenta el cuerpo, las emociones, los vínculos sociales y los procesos de cooperación. Y coyunturalmente el curso de didáctica resalta estos giros.

La profesora Aguzzi, partió desde el cuerpo y el movimiento, poniendo en escena los mismos a través de la invitación de los docentes  a construir “frases” de danza, en otras palabras, los docentes, luego de un calentamiento para reconocimiento y conciencia de su propio cuerpo, hicieron un pequeño repertorio coreográfico. Esto va más allá de poner a mover a los profesores, implica el descubrimiento del espacio más íntimo y a la vez más público: el cuerpo. Punto de partida de toda construcción de saberes que contradice, la noción tradicional de la docencia empotrada en el desmembramiento descartiano de la mente y el cuerpo. Así pues, luego de descubrir, el cuerpo, el espacio y el movimiento, los docentes, reflexionaron aspectos sobre la teoría enactiva, que en términos generales nos recuerda que se piensa desde el cuerpo, que el cuerpo somos nosotros y no un instrumento, que los estudiantes y docentes son cuerpo y que esos cuerpos aprenden desde diversos accidentes: edad, género, sexo, estados de ánimo, disposición, motivación y otros.

No concluimos antes, sin indicar que las nuevas visiones de la docencia rescatan todos los elementos  anteriormente mencionados e implican retos no sólo didácticos y pedagógicos, sino también curriculares.

Melissa Aguzzi Fallas - Docente universitaria e Investigadora
Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Instituto Tecnológico de Costa Rica
*La profesora Melissa Aguzzi Fallas, tiene estudios en Psicología Sistémico-Cognitivo, Ciencias Cognoscitivas y danza.
melissa.aguzzi@ucr.ac.cr