Emprendimientos Sociales - Seminarios de Realidad Nacional II “Producción y Desarrollo”

Escrito por: Lic. César Solera Porras - csolera70@gmail.com

A lo largo de cinco valiosos años de experiencia, como docente de los Seminarios de Realidad Nacional II (SRN) “Producción y Desarrollo”, ofrecidos por la Escuela de Administración de Negocios de esta universidad; se observa cómo estas “acciones formativas”, han evolucionado su estrategia didáctica, en procura de lograr una mayor sensiblización en los estudiantes que los acompañan durante los diferentes ciclos lectivos. Esta evolución, no sería una realidad, sin el patrocinio de las autoridades de la unidad académica que administra estos seminarios, ahunado con el “compromiso de calidad” que ha cultivado el proceso de acreditación de sus carreras que, en todo momento, han buscado darles a los SRN, su lugar e identidad a lo interno de la compleja estructura académica. De igual manera, esta evolución, no cumpliría con amplia significancia, si no contara con el apoyo de los y las docentes, que de una u otra manera, más por convicción que por casualidad, a lo largo de sus vidas, participan en el desarrollo de acciones ampliamente vinculadas con la acción social y la filantropía.

El compromiso, la sapiensa y experticia que se menciona,  fueron adoptadas por los SRN y evidenciadas en el III Encuentro con Emprendedores Sociales, celebrado el pasado 12 abril de 2016, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y organizado por el equipo de docentes del II nivel de los SRN; donde se ha ilustrado a los estudiantes, en el analísis y la reflexión, para con los problemas nacionales, los sectores socialmente vulnerables y la inequidad, desde la visión particular de la Escuela de Administración de Negocios.

Además, paralamente se ha incorporado la importancia de, conocer el testimonio, acciones y resultados, de personas y equipos de éxito, que han evolucionado y revolucionado la empresariedad en nuestro país. Ese aporte, del cual no se conoce, no se comenta, pero que genera un alto grado de positivismo y motivación en nuestros estudiantes se ofreció mediante un “Encuentro con Emprendedores Sociales” que su principal característica, era ofrecer una ventana de esperanza para el joven con problemas de drogadicción y delincuencia, o por aquel joven no vidente o carente de estimulación, un consejo o asesoría para iniciar un negocio. Cabe acentuar que se destacó la participación de jóvenes en las diferentes ponencias, lo que es un buen indicador, para con acciones formativas como las nuestras, que buscan generar ese espíritu emprendedor y social. De igual manera, se observó que, los invitados a este encuentro, además de un valioso mensaje de organización, éxito y superación, nos ofrecieron una inyección letal contra el conformismo y el desánimo. De igual manera, nos mostraron una amplia gama de logros, cargados de esfuerzo, dedicación, valentía, perseverancia, unión y lo principal “amor”, para con nuestros semejantes, nuestra sociedad y nuestro país.

Importante fue la reflexción de los estudiantes que participaron en este encuentro. Expresiones como… “no había visto la acción social de esta manera”, “deveras que nuestra universidad no busca sólo ofrecer un título, sino también nos forma en espíritu de servicio” y “espero ser profesional y servir al más desposeído” . El leer este tipo de comentarios y como lo comenté, mis años de experienca en esta posición, me hace pensar solamente que hoy por hoy… ¡¡¡LO LOGRAMOS!!!