Se encuentra usted aquí

Escuela de Administración de Negocios da a conocer sus investigaciones

I Jornada de Investigación Escuela de Administración de Negocios. (Foto Laura Rodríguez).Tomada de www.ucr.ac.crI Jornada de Investigación Escuela de Administración de Negocios. (Foto Laura Rodríguez).Tomada de www.ucr.ac.crI Jornada de Investigación Escuela de Administración de Negocios. (Foto Laura Rodríguez).Tomada de www.ucr.ac.crI Jornada de Investigación Escuela de Administración de Negocios. (Foto Laura Rodríguez).Tomada de www.ucr.ac.cr

Ligas de interés

Tomado de la página oficial de la Universidad de Costa Rica. www.ucr.ac.cr
Elizabeth Rojas Arias, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Ciencias Económicas

Docentes e investigadores  de la Escuela de Administración de Negocios, dieron a conocer el miércoles 28 de octubre, los principales avances y estudios completos que han realizado en los últimos años, dentro de las Jornadas de Investigación que se realizaron en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y a las que asistieron gran cantidad de docentes y estudiantes de esta unidad académica.

Como invitados participaron el Dr. José Martínez Villavicencio de la Escuela de Administración del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y el Dr. José María Gutiérrez, destacado microbiólogo del Instituto Clodomiro Picado, quien ofreció a los asistentes algunas reflexiones sobre el impulso a la investigación en una unidad académica.

El Dr. Gutiérrez describió algunos conceptos fundamentales para llevar a cabo una buena labor de investigación, entre ellos el conformar una masa crítica con entrenamiento para investigar, integrar grupos de trabajo, fortalecer la investigación por medio del posgrado y contar con cargas académicas exclusivas para desarrollar esta labor.

“A mi me parece muy importante que las actividades de investigación, y esa ha sido nuestra experiencia en el área biomédica, se generen como un esfuerzo colectivo. En el primer mundo donde se realiza investigación de alto nivel hay grupos de trabajo donde se genera el conocimiento y esto crea un ambiente nutricional, donde hay enriquecimiento mutuo, donde se discuten avances de investigación, tesis de los estudiantes, donde las personas llevan sus inquietudes y frustraciones y entre los representantes de ese colectivo se enriquecen los análisis” recomendó el Dr. Gutiérrez.

Añadió que el trabajo en grupo permite hacer seminarios para exponer los resultados de investigación y que la gente no esté aislada, sino que converja en grupos de discusión y análisis. También propuso las alianzas con grupos académicos de otras unidades porque esto facilita el análisis desde diversas perspectivas.

Al respecto, el microbiólogo también aconsejó a los administradores de negocios contar con aliados internacionales, para establecer programas de intercambios y pasantías para investigación.

Por su parte, el coordinador de dichas Jornadas de Investigación el M.Sc. Rafael Herrera manifestó que es muy importante integrar a los estudiantes en los proyectos de investigación y crear grupos de trabajo para establecer una mayor sinergia en este campo.

El profesor Herrera comentó que como antecedente a las Jornadas se realizó un taller de motivación con los profesores y profesoras de la Escuela de Administración de Negocios para incentivarlos (as) a escribir y publicar.

Herrera considera que las Jornadas de Investigación tienen el propósito de dar a conocer los resultados o avances de los proyectos y que los grupos de trabajo conozcan lo que están haciendo otros investigadores.

Al cierre de las Jornadas el M.Sc. Max Soto Jiménez ofreció una conferencia sobre la investigación en la Facultad de Ciencias Económica, en la que hizo énfasis en el trabajo que ha llevado a cabo el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas y la Revista de esta Facultad.