“La cosecha es mucha y los obreros son pocos”- TCU EAN

Logo Chietón MorénLocal ubicado en San JoséParticipación en la coordinación de Talleres de CesteríaAsistencia a Ferias

Escrito por: María del Pilar Ureña Álvarez, Coordinadora del proyecto Chietón Morén, Costa Rica.
Contacto: www.facebook.com/chieton.moren

En el año del 2012, con un sentimiento de impotencia ante la gran labor que avizorábamos en el Museo y Mercadito Chietón Morén, fue que nos acercamos a la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica: ¿Podría esta Escuela ayudarnos a darle continuidad a los objetivos del Mercadito, manteniendo los principios fundamentales del Comercio Justo?

Habiendo nacido en los territorios indígenas del país, el proyecto busca dar un espacio a las personas artesanas de esos territorios, para la venta directa de sus productos, en San José, sin intermediarios, estableciendo una relación justa entre artesanos y clientes.

Gracias al apoyo de la Parroquia de la Dolorosa, no debíamos pagar alquiler por el local, y la atención del Museo y Mercadito la hacíamos con un grupo de tres voluntarios.  Este esquema de trabajo permitió  que las personas indígenas pudieran recibir el precio fijado a sus productos con costos de operación muy bajos.

Sin embargo, los tres voluntarios (“los mayores” como les llamamos),  no podían hacer frente a todas las tareas que requerían mantener un mercadito abierto durante seis días a la semana.

Fue entonces que se pudo estructurar la presencia de estudiantes, en el marco del Trabajo Comunal Universitario, en el primer semestre de ese año… que fueron recibidos por primera vez como refrescante “agua de mayo”, justamente en  mayo del 2012.

Con una presencia tímida de únicamente dos estudiantes, en ese primer semestre los resultados fueron formidables: estructuraron el inventario con una plataforma que aún hoy utilizamos, la contabilidad, hicieron el sistema de informes mensuales, el sistema de pagos, crearon los logos, emblemas, catálogos, banners… al mismo tiempo que ayudaban en la atención de pequeño mercadito.

Ese primer grupo sentó las bases y las características de lo que seguiría siendo la participación de los estudiantes del TCU:
• Un acompañamiento en el Museo y Mercadito dando asistencia en los inventarios, flujos de caja, atención al público.
• Un involucramiento personal en la realidad de los pueblos indígenas hoy día.
• Una búsqueda continua y creativa de estrategias de mercado tendientes a consolidar el Museo y Mercadito Chietón.

Una marca característica que hemos visto en todos los estudiantes que han pasado por aquí: todos llegan cumpliendo un requisito académico, pero terminan involucrándose al punto de asumir tareas más allá de sus compromisos académicos: ferias, preparar tortillas para la venta, pintar muros, limpiezas, traslados, trabajos extracurriculares fuera de horarios con el fin de terminar alguna tarea, y sobre todo una inmersión y compenetración con las personas de los territorios indígenas que participan en el proyecto.  Llegan como estudiantes y se van como grandes amigos de los pueblos indígenas.  Muchos de ellos, aún después de finalizado el TCU, continúan dando apoyo voluntariamente al proyecto.

Definitivamente, todos ellos vienen con el sello: Marca UCR-Escuela de Administración de Negocios.

“Los que siembran entre lágrimas, cosechan entre cantares”