La Ética y la Gestión Empresarial: una visión inspiradora de un empresario exitoso

El pasado 28 de abril del 2016, el señor Javier Quirós Ramos de Anaya, Presidente de Purdy Motor S.A fue el artífice para disfrutar de una tarde amena e inspiradora acerca de experiencias de negocios vinculadas al accionar ético. Gracias a la coordinación de la Cátedra de Principios  de Gerencia y del Equipo de Investigadores del Proyecto “La formación ética y sus implicaciones dentro del ejercicio profesional en la Administración de los Negocios  de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica EAN-UCR)”, el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas acogió a más de un centenar de participantes, entre estudiantes, profesores y personas interesadas en esta temática. Todos los asistentes a la Conferencia “Ética y gestión empresarial” mantuvieron un claro interés al conocer las experiencias, anécdotas y aprendizajes que ha acumulado este destacado empresario. De manera natural, salpicada de humor, humildad y elocuencia, este graduado exitoso de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR y denominado por el periódico El Financiero, el empresario del Año 2015,  cautivó a cada uno de los participantes para explicar en detalle cómo nació la empresa fundada por su padre, quien decidió dejar su carrera de agrónomo para aventurarse en la industria automotriz. Además, señaló como años más tarde, al morir su progenitor, él junto a su hermano, asume la empresa y logran posicionarla, en un lugar destacado, con gran dedicación y sacrificio.  Sólo en el año 2015, invirtió $7,5 millones en el territorio nacional y, posteriormente expandieron sus operaciones en México y Estados Unidos, dando empleo a 1.500 colaboradores en estos tres países. A ellos reconoce gran parte del éxito de la compañía.

Durante esa tarde, don Javier demostró para ser un exitoso empresario, se debe tener pasión por la administración y particularmente interesarse por su gente, pues rige su actuar en los negocios sustentado en una serie de principios y valores que han sido acogidos tanto en la vida personal como en su desempeño laboral. Además resaltó la importancia de la familia y cómo se puede gestionar y estabilizar una empresa familiar, donde el respeto y la búsqueda del bienestar de sus colaboradores, sea el norte que guíe la toma de decisiones, más allá de considerar sólo sus utilidades. Don Javier es un empresario que, sin lugar a dudas, ha logrado transmitir ese espíritu a todo el equipo de trabajo y ha gestionado con humildad, alegría y honestidad, a toda una organización comprometida con la ética y los valores.

En ese marco, don Javier estuvo acompañado por la Srita. Sofía Jiménez Abarca, asistente del CFO en el Grupo Purdy Motor, quien es también egresada de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR. Ella fue precisamente una de las estudiantes que, hace unos años, le había escuchado en un evento académico en el que, como ahora, había sido invitado para socializar su experiencia empresarial. Ese escenario le permitió acercarse a la empresa e ir construyendo un camino de grandes retos, aprendizajes y satisfacciones.

Fue así como esta conferencia, se convirtió en un espacio sumamente agradable para compartir saberes, evidenciar las estrategias o mecanismos para favorecer la vivencia de los valores dentro de la cultura empresarial, así como reafirmar el papel de los líderes gerenciales y sus equipos de trabajo, en el compromiso por la ética en la gestión de los negocios y su impacto en la sociedad.