Nuevos cursos del área de Tecnologías de Información - Reforma Curricular EAN

Imagen tomada de www.yucatan.com.mxImagen tomada de www.conceptodefinicion.com

La Escuela de Administración de Negocios, vive un proceso de actualización, mejora y modernización de sus mallas curriculares, muy fuertemente impulsado por la acreditación dada por el SINAES a sus carreras de Bachillerato y Licenciatura en Contaduría Pública y Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas de la Sede Central. Esta situación arrojó un importante apoyo institucional en el análisis, creación e implementación de los cuatro nuevos cursos del área de tecnologías de información que serán impartidos para ambas carreras.

Lo anterior dio como resultado que en el segundo ciclo del 2016, se impartiera por vez primera el curso Aplicaciones ofimáticas para la toma de decisiones. Luego, para el primer ciclo del 2017 se impartirá el curso Administración de proyectos y herramientas para el análisis de datos, y conforme avance la generación de estudiantes que inició en el 2016 se darán los dos cursos restantes: Administración mediada por las tecnologías de información y Temas avanzados en tecnologías de información.

El curso Aplicaciones ofimáticas para la toma de decisiones es la primera experiencia de los estudiantes en un curso formal sobre tecnologías de información. En este curso se desarrolla una introducción a las tecnologías de información en ambientes empresariales y en el uso de Excel mediante temas avanzados para concebir la creación y diseño de sistemas de información.

En Administración de proyectos y herramientas para el análisis de datos, se conocerán las habilidades necesarias para lograr los objetivos de los negocios a través de la aplicación de una herramienta de administración de proyectos. También el uso de herramientas de análisis de la información que se genera en la operativa transaccional diaria del negocio para que sea empleada en la toma de decisiones más certeras para la organización.

Para Administración mediada por tecnologías de la información se provee un marco introductorio de referencia con respecto a la relación existente entre las tecnologías de la información y los negocios. De igual forma, se desarrollará el tema de análisis de riesgos desde una perspectiva tecnológica pero holística a toda organización. Y para el curso Temas avanzados en tecnologías de información se abarcarán temas tecnológicos que estén marcando la tendencia en el desarrollo computacional para las organizaciones en ese momento dado.

Esta labor inició en el 2015 con la participación del coordinador del área de Tecnologías de Información Enrique León y de los profesores Silvia Chinchilla, Alejandra Selva, Christian Quesada y Félix Mata. Esta labor incluye la aplicación de encuestas y entrevistas a sectores empresariales, validaciones de técnicas con profesionales expertos en administración y tecnologías de información, revisión de normativas nacionales e internacionales, capacitaciones a los profesores, conferencias, elaboración de prácticas, presentaciones y material de apoyo para los estudiantes.

No olvidemos que las tecnologías de información es una materia muy cambiante por lo que esta labor no terminará, será continúa a través del tiempo para garantizar los mejores programas para la Escuela de Administración de Negocios.