Se encuentra usted aquí

Promoviendo la internacionalización desde la EAN

El pasado lunes 23 de enero de 2017, nuestro Director MBA. Gustavo Bado Zúñiga, en coordinación con la Comisión de Vinculación, visitó el Servicio de Intercambio Alemán (DAAD), en el CONARE, para explorar oportunidades de cooperación académica para docentes y estudiantes de la EAN, a fin de que puedan tener una experiencia de estudios en Alemania en alguna de sus 400 instituciones de educación superior.

La Directora de Intercambio Académico del DAAD: MBA. Irena Rusak, presentó las múltiples opciones de cooperación y sobre el apoyo que se puede recibir de parte de ese ente cooperante por el convenio CONARE-DAAD, del cual se benefician profesores y estudiantes de las universidades estatales de Costa Rica.

Algunas de las opciones de cooperación que ofrece el DAAD, son las siguientes:

- PROGRAMA EPOS: Está dirigido a estudiantes y profesores que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en universidades alemanas. El DAAD otorga una beca completa. Se debe de tener 2 años de experiencia profesional a fin al posgrado y tener suficiencia de inglés demostrada con el TOEFL. Generalmente la ventana para postularse a éstas becas se abre en el mes de agosto y termina en enero del año siguiente.

- BECAS PARA ESTUDIOS DOCTORALES: Dirigido a profesionales con Maestría con o sin experiencia profesional y se puede optar por la modalidad tradicional de hacer los estudios en programas individuales o doctorados estructurados, que son programas grupales y están enfocados en habilidades blandas de los candidatos. Se otorgan alrededor de 15 becas completas anuales y se otorga complemento familiar e incluye la colegiatura para un curso de idioma alemán.

- PROGRAMA ALECOSTA: Se enmarca en el Convenio CONARE-DAAD y se dirige a profesores de las universidades miembros del CONARE, el cual consiste en un programa de cofinanciamiento para realizar estudios de maestría o doctorado (se comparten los costos entre el DAAD y la Universidad a la que pertenece el profesor). Posterior a la conclusión de los estudios el DAAD le brinda al ex becario un acompañamiento académico. En éste programa se requiere realizar los trámites de beca al exterior de la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR.

- PROGRAMAS CORTOS: Dirigidos a profesores para realizar estancias de investigación con una duración de 1 a 3 meses. Para éste programa el Profesor debe buscar vía web su colega en la universidad alemana y formular la propuesta de investigación. Se pueden enmarcar estos programas en el Programa ALECOSTA. También, está dirigido aquellas personas que están en Costa Rica realizando maestrías o doctorados y requieren ir al exterior hacer una pasantía o quieren realizar una parte de su tesis en Alemania, por lo general, solicitan suficiencia en inglés para efectos de comunicación, incluso si la contraparte alemana habla español, la propuesta puede ser en español.

- PROGRAMA DE CONSEJERIA: Está dirigido a instituciones de educación de la región centroamericana que requieran acompañamiento de expertos alemanes en temas administrativos, académicos y de investigación. No se requiere un convenio previo y la duración máxima de apoyo de éste programa es de 2 años en el que se movilizan profesores desde y hacia Costa Rica. Los temas relevantes de esta consejería es la internacionalización, transferencia tecnológica  y revisiones de malla curricular.

- PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL: Dirigido a instituciones de educación superior de la región centroamericana, donde la universidad organiza un grupo máximo de 15 personas para realizar una visita a una universidad alemana y donde se coordinan actividades académicas  y  visitas a empresas. No se requiere convenio previo, sino tener una contraparte en la universidad alemana que avale la actividad y presente la propuesta al DAAD.

- PROGRAMA ISAP: Dirigido a la movilidad estudiantil de grado o posgrado para realizar estudios integrados de hasta 6 meses en Alemania, se requiere convenio previo, ya que se deben reconocer los créditos en la institución de origen del estudiante. Se pueden utilizar los convenios que tiene vigentes la UCR con universidades alemanas.

- ESCUELAS DE VERANO: Consiste en organizar programa especializado con profesores alemanes o centroamericanos sobre temas específicos. El DAAD comparte los costos de movilidad de los profesores extranjeros con la universidad anfitriona.

- PROGRAMA DE PROFESORES VISITANTES: Dirigido a profesores alemanes para realizar estancias de 2 semanas en Costa Rica en el marco del Convenio CONARE-DAAD, y se comparten los costos con la universidad anfitriona. Para éste programa se debe presentar la propuesta a la Oficina de Asuntos Internacionales.

Actualmente la UCR, tiene convenios vigentes con las siguientes universidades en Alemania, los cuales puede consultar directamente en los sitios web de las universidades o en la página web de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (www.oaice.ucr.ac.cr) :

- Universidad Técnica de Bradenburgo en Cottbus-Senftenberg: http://www.b-tu.de/

- Universidad de Bayreuth: http://www.neu.uni-bayreuth.de/en/Uni_Bayreuth/home

- Freie Universitat Berlin: http://www.fu-berlin.de/en/

- Universidad Libre de Berlin (FUBIS): http://www.fubis.org/

- Universidad de Osnabrück: http://www.uni-osnabrueck.de/barrierefrei_en/30.html

- Universidad de Hohenheim: https://www.uni-hohenheim.de/

- Universidad de Justus Liebig de Giessen JLU: http://www.uni-giessen.de/cms/

- Karlsruher Institut fur Technologie: http://www.kit.edu/index.php

- Universidad de Passau: http://www.uni-passau.de/

- Universidad del Sarre: http://www.uni-saarland.de/en/home.html

- Universidad Técnica de Darmstadt: http://www.tu-darmstadt.de/

- Universitat Trier: https://www.uni-trier.de/index.php?id=58229&L=2

Los anteriores, son algunos de los programas de cooperación relevantes que ofrece el DAAD para la región centroamericana, para mayor información pueden dirigirse al sitio web: www.centroamerica.daad.de, en el Facebook: DAAD Centroamérica o al teléfono: (506) 2296-8231.