Reforma Curricular - El camino al mejoramiento de la calidad académica

La Escuela de Administración de Negocios (EAN), como parte de sus procesos para el mejoramiento de la calidad académica, inició en años anteriores la modificación parcial de los Planes de Estudio de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Contaduría Pública y Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas, con la finalidad de actualizarlos a la realidad y necesidad actual del contexto empresarial e institucional costarricense.

La implementación de las modificaciones a los planes de estudio, se están llevando a cabo de manera gradual, conforme lo solicitado por la EAN y lo aprobado por la Vicerrectoría de Docencia, en las resoluciones VD-R-9488-2016 y VD-R-9493-2016 (imagen adjunta).

El artículo 11 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil establece:“Todo estudiante inscrito en la carrera está sujeto a las modificaciones parciales que se realicen a su plan de estudios, siempre que no se trate de cursos, bloques o ciclos que ya aprobó́ o que esté cursando, debidamente matriculado...”

Tomando en cuenta la normativa anterior y la implementación gradual de las modificaciones parciales a los Planes de Estudio, hay que tener en consideración que a partir del año 2016 la malla curricular aplicable a cada estudiante va a depender de la fecha de ingreso a carrera y los cursos aprobados por el estudiante, a la fecha de implementación de los cambios.

La EAN publicó en su página de internet las siguientes mallas curriculares:

1. Mallas curriculares del Plan de Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas y de Contaduría Pública, aplicable a los estudiantes que ingresaron a carrera a partir del año 2016. En este caso tenemos dos tipos de poblaciones:
a. Los estudiantes que ingresaron a carrera en el año 2017, a los cuales les aplica el 100% de las modificaciones aprobadas al Plan de Estudios.
b. Los estudiantes que ingresaron a carrera en el año 2016, a quiénes les aplica el 100% de las modificaciones aprobadas al Plan de Estudios excepto los cambios en los cursos de matemática. No obstante, si el estudiante no aprobó dichos cursos en ese año, quedan sujetos a las modificaciones de los cursos de matemática que rigen a partir del I Ciclo del 2017.
2. Mallas curriculares del Plan de Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas y de Contaduría Pública, aplicable a los estudiantes que ingresaron a carrera antes del año 2016. En este caso podemos encontrar:
a. Los estudiantes que se encuentren al día en la aprobación de su Plan de Estudios, es decir que a la fecha de entrada en vigencia de los cambios, haya aprobado todos los cursos del ciclo sujeto a modificación y por lo tanto no les aplica las modificaciones parciales al Plan de Estudios.
b. Los estudiantes en condición de rezago, es decir, que a la fecha de entrada en vigencia de los cambios, no haya aprobado todos los cursos del ciclo lectivo sujeto a modificación y por lo tanto deberá adoptar las modificaciones que se realicen a partir de ese ciclo. Para este tipo de población, en la modificación parcial de los Planes de Estudio se establecen los Cursos Equivalentes y los Requisitos Alternativos, que aseguran al estudiante en condición de “rezago”, poder continuar transitando por el Plan de Estudios modificado.

Las mallas curriculares con las respectivas aclaraciones pueden ser consultadas en la dirección http://ean.ucr.ac.cr/noticias/reforma-curricular-comunicado-oficial.  Además, como parte del plan de implementación de las modificaciones, la EAN continúa realizando reuniones con docentes, estudiantes y administrativos, para la explicación de los diferentes tipos de población y atendiendo consultas sobre los casos particulares ya sea personalmente, por correo o telefónicamente.