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Matrícula

Matrícula Ordinaria

La matrícula ordinaria, es el proceso formal de solicitud de los cursos que le son autorizados al estudiante, por parte del profesor consejero.

Se realiza a través de Internet, en la dirección electrónica: http://ematricula.ucr.ac.cr, ingresando con su número de carné y su respectivo PIN ( el cual se obtiene en el departamento de matrícula de la Oficina de Registro) .

Inclusión

Las inclusiones están orientadas a resolver casos de excepción debidamente calificados, las cuales quedan supeditadas a la autorización de la Unidad Académica, cuando:

  • El estudiante tenga razones justificadas.
  • El curso pertenezca al Plan de estudios de su carrera.
  • El estudiante no haya matriculado el curso en igual o diferente grupo.
  • El estudiante cuente con la autorización de la Unidad Académica en donde se encuentre empadronado*.
    (*Materias que pertenecen a otra Escuela)

Trámite para solicitar la inclusión:

  • Presentar en la Escuela la boleta de inclusión, adjuntando los documentos que comprueben los motivos de la misma.
  • Encontrarse al día con sus obligaciones financieras.
  •  Inexistencia de choque de horarios.
  • No haber sido exluido del mismo curso en otro grupo.
  • La aprobación de la inclusión estará sujeta a la disponibilidad de cupo y se asignará mediante promedio ponderado.
  • El estudiante es responsable de verificar el resultado de la solicitud de Inclusión en los periodos establecidos por la Oficina de Registro.
Tutoría

Aquellos estudiantes que deseen matricular cursos por tutoría deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado.
  • Encontrarse al día con las obligaciones financieras con la institución.
  • Presentar a la Escuela por escrito la solicitud de autorización para matricular el curso.
  • Importante, que el curso que se solicita no se esté impartiendo en forma regular.

(El cumplimiento de los requisitos no garantiza la aprobación de la tutoría y estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria de la Unidad Académica)

Suficiencia

Aquellos estudiantes que deseen matricular cursos por suficiencia deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar a la Escuela por escrito la solicitud de autorización para matricular el curso, la cual resolverá y comunicará a los estudiantes el resultado de su gestión.
  • Una vez autorizado, el estudiante deberá adquirir la boleta de inscripción al curso en la Oficina de Registro, efectuando el pago correspondiente, la cual deberá ser presentada en la Unidad Académica para un visto bueno.
  • Luego deberá entregarla en la Oficina de Registro junto con el recibo de pago o el comprobante de la beca de exoneración.
  • Una vez recibida la fórmula en la Oficina de Registro e Información, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos, por lo tanto la recepción de la fórmula, no garantiza la inscripción del (los) curso (s) solicitado (s).

((El cumplimiento de los requisitos no garantiza la aprobación de la tutoría y estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria de la Unidad Académica)

Cursos de Verano ( Meses Enero - Febrero )

Para la apertura de cursos de verano, la Escuela toma en consideración aspectos como:

  • La demanda insatisfecha que han tenido algunos cursos.
  • El avance que pueden obtener los estudiantes así como la dificultad de los cursos.

Aquellos estudiantes que consideran oportuno abrir algún grupo, lo pueden solicitar a través de la asociación de estudiantes,  firmando una carta con un mínimo de 15 estudiantes, ya que la apertura de cada curso es una inversión financiera que hace la institución y debe aprovecharse al máximo.

Modificaciones de notas

Para este trámite, el estudiante deberá coordinar con el profesor el envío de un correo a la dirección henry.hernandez@ucr.ac.cr con la siguiente información:

  • Número de carné del estudiante
  • Nombre completo
  • Sigla y grupo del curso
  • Ciclo lectivo
  • Nota por corregir y nota correcta
  • Motivo de la modificación de la nota

Una vez recibida la información, se procede a completar el formulario de modificación de expediente académico, el cual deberá ser firmado por el docente del curso en mención y por el director de la Escuela.

Realizado este trámite, el estudiante deberá verificar, en un tiempo no menor a tres días hábiles, su expediente académico digital (www.ematricula.ucr.ac.cr).

Condiciones Académicas de Matrícula

Un estudiante en condición académica de atención especial, es aquel que presenta una o varias de las siguientes situaciones:

 ·  Condición de rezago: Presenta la pérdida de uno o más cursos del plan de estudios, por dos veces o más, sea en forma consecutiva o no, aún con un promedio ponderado de siete o superior.

 ·  Condición académica de alerta: Esta es una condición de carácter preventivo sin restricciones en la matrícula, que debe ser informada al estudiante, a las unidades académicas, a los Centros de Asesoría Estudiantil y a la coordinación de Vida Estudiantil en las Sedes Regionales.  Ingresa en esta condición aquel estudiante que presenta un promedio ponderado inferior a siete (7,0), basado en su desempeño académico durante el último año lectivo en que estuvo matriculado.

 ·  Condición académica crítica: Es la condición académica en la que el estudiante enfrenta alguna de las siguientes condicionantes en su matrícula:

 ·  Matrícula reducida: Es aquella condición en la que primero se autoriza la matricula de los cursos perdidos del plan de estudios y, posteriormente, por solicitud del estudiante, hasta dos cursos adicionales nuevos. Se aplica matrícula reducida a los estudiantes que permanecen con promedio ponderado modificado anual inferior a 7.0 por dos años lectivos consecutivos en condición de alerta. Se sale de esta condición cuando el estudiante obtiene un promedio ponderado anual de 7,0 o superior, o cuando ya no tenga ningún curso perdido de su plan de estudios.

 ·  Matrícula restringida: Es aquella condición en la que únicamente se autoriza la matrícula de los cursos perdidos del plan de estudios correspondiente. Se aplica matrícula restringida a los estudiantes que permanecen con promedio ponderado modificado anual inferior a 7, 0 por dos años lectivos consecutivos en condicion de matrícula reducida. Finaliza la condicion de matricula restringida cuando el estudiante apruebe todos los cursos perdidos del plan de estudios correspondiente.Artículo 42. La condición de matrícula reducida o matrícula restringida, según corresponda, será notificada al estudiante por medio del sistema de matrícula en línea, en los procesos previos a la matrícula ordinaria del primer ciclo.

 ·  Matrícula suspendida: Es aquel estudiante que permanezca con un promedio ponderado modificado inferior a 7,0, luego de haber tenido matrícula restringida dos ciclos lectivos consecutivos. Este estudiante no podrá matricularse en ningún curso de la institución durante un periodo determinado.