Carrera de Dirección de empresas

Propósitos de la carrera de Dirección de Empresas

La dinámica de la empresa, en el desarrollo de las naciones, ha sido permanente en el transcurrir de los años. Esto ha permitido el progreso y la mejora de la calidad de vida de las distintas personas. Dentro de este escenario, ha jugado un papel fundamental la disciplina de Dirección de Empresas, tanto en la promoción de nuevos emprendimientos, de la innovación y de la gestión de las dimensiones estratégicas de las organizaciones, en una búsqueda de la mejora continua.

Por lo tanto, la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas tiene los siguientes propósitos:

• Potenciar el desarrollo de la gestión empresarial que contribuya al desarrollo socioeconómico y cultural de las naciones.
  • Asumir un liderazgo en los procesos de cambio y transformación social y económica.
  • Promover el espíritu emprendedor en las organizaciones y en la dimensión personal.
  • Contribuir a la gestión estratégica de las distintas áreas de las organizaciones (Administrativa, Financiera, Mercadeo, operaciones), así como la optimización de recursos y el desarrollo del talento humano.
  • Potenciar el desarrollo de las organizaciones con un sentido de la ética empresarial y considerando un enfoque de responsabilidad social.
  • Asesorar a las organizaciones en las distintas áreas de operación que propicien la competitividad y generen un valor agregado.

Objetivos de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas

1. Formar profesionales con capacidad para crear, gestionar y administrar organizaciones, así como agregarles valor tanto en el ámbito nacional e internacional, actuando autónomamente y fomentando tanto el pensamiento crítico como la ética, el liderazgo, el trabajo en equipo y otras aptitudes y habilidades de gestión gerencial necesarias para adaptarse a los constantes cambios del entorno de los negocios.
  2. Contar con un programa de estudios innovador, constantemente actualizado y de alta calidad, necesario para dotar a los futuros profesionales de una visión integrada de las organizaciones, a partir de un sólido conocimiento de las áreas funcionales de la Administración, promoviendo en los profesionales un alto grado de sentido crítico, analítico y competitivo, necesarios para la adecuada toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos del Gobierno Corporativo de toda organización.
  3. Brindar una visión integral de las organizaciones a partir de un sólido conocimiento de las herramientas técnicas de la Administración, la planificación estratégica y táctica y el fomento de las habilidades de gestión gerencial, que le permitan a la población graduada identificar oportunidades y proponer soluciones innovadoras a diversas situaciones que enfrentan continuamente las organizaciones, siendo un ejemplo de liderazgo y convirtiéndose en un agente de cambio.
  4. Capacitar al estudiante en la evaluación de riesgos y el diseño y operación tanto de los sistemas de información gerencial como del control interno que permitan, ya sea analizar formalmente, o bien emitir legalmente, una opinión sobre la razonabilidad de la información financiera y fiscal de una organización, en el entorno en el cual ésta se desenvuelve, y bajo el adecuado cumplimiento de las obligaciones legales.
  5. Fortalecer la integración de la docencia, la investigación y la acción social, promoviendo el desarrollo de proyectos emprendedores, que permitan competitivamente insertar a la Universidad de Costa Rica y a la Escuela de Administración de Negocios en el mercado organizacional y empresarial de nuestra sociedad, basado en los principios de la ética, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.