Preguntas frecuentes

COMPARTIR

 

Estimados(as) estudiantes:

 

Los (las) interesados(as) en obtener el certificado donde se indica que es graduado(a) de una carrera acreditada por SINAES, pueden realizar la solicitud llenando sus datos personales en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdlTrav0horM_tOvkYEMoC49tDHosaZ...

 

Les recordamos que este documento se le puede extender a los (las) graduados(as) a partir del 10 de junio de 2016.

En primera instancia el reclamo se debe hacer de manera verbal ante el profesor del curso, en caso de no llegar a un acuerdo, se debe realizar el reclamo por escrito al  profesor del curso, justificando el porqué de la disconformidad  con la evaluación, si no llegan a un acuerdo, el estudiante debe presentar el reclamo ante la dirección de Escuela, explicando detalladamente la inconformidad con la calificación y adjunta copia del reclamo realizado al profesor, el proceso en detalle se encuentra en el artículo 22  del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil.

Cuándo medien causas de fuerza mayor debidamente comprobadas. (la fuerza mayor implica en sí misma, una circunstancia que escapa del total control de las personas)

Cómo: se debe presentar una carta dirigida al Director dela Escuela, explicando detalladamente el motivo por el cual se solicita la Interrupción de Estudios, además se debe adjuntar documentación que respalde la situación mencionada en carta; de acuerdo con el artículo 27 Reglamento de Régimen Académico Estudiantil,  por otra parte se debe cumplir con todas las disposiciones que se indican en las Normas y Procedimientos de Matrícula, las cuales se actualizan todos los semestres y se encuentran disponibles en la página Web de la Oficina de Registro e Información.

Son 5 días hábiles, de acuerdo con el artículo 24 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil

Se realiza cuando el anteproyecto tiene la Aprobación de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación y en cada ciclo lectivo regular, según el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación los estudiantes pueden desarrollar su trabajo final en uno, dos o tres ciclos consecutivos la importancia es cumplir con los cuatro créditos matriculados, de los cuales consta cada matricula.

El Reglamento de Trabajos Finales de Graduación indica que deben tener mínimo 3 estudiantes y máximo de 6 estudiantes.

Deben considerar que sean Profesores de la Escuela, el tutor debe ser afín de la propuesta que vayan a presentar por ejemplo: mercadeo, finanzas, contabilidad, etc., según el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación pueden considerar un lector externo que cumpla con el grado académico por el cual optan, previamente deben solicitar a la Dirección de la Escuela el visto bueno de la participación del  profesional considerado adjuntando resumen del currículo vitae y fotocopia del título de licenciatura.

La última semana de cada mes, durante los meses de enero a octubre por primera vez

En la página de la Escuela se encuentran las disposiciones generales para el proceso general de los Trabajos Finales de Graduación, las cuales pueden consultar en el siguiente link http://ean.ucr.ac.cr/trabajo-final-de-graduacion, adicionalmente la verificación del tema que desean consultar lo pueden también realizar en la página de la Escuela.

El sistema de ematrícula permite indicar bajo declaración jurada los cursos que son requisito, aún cuando la nota no aparezca reflejada como aprobada en el expediente académico.

Este curso es obligatorio para todos los estudiantes que ingresaron a carrera antes del año 2016 y aún no tienen aprobadas las materias correspondientes al quinto año. 

Debe solicitarlo por medio de una carta al Director indicando:

NOMBRE COMPLETO

CARNE

CARRERA

NOMBRE, GRADO Y CARGO DEL DESTINATARIO

UNIVERSIDAD DESTINO

Debe remitir la solicitud al Director indicando:

NOMBR COMPLETO

CARNE

CARRERA

NOMBRE,  GRADO Y CARGO DEL DESTINATARIO

NOMBRE DE LA INSTITUCION

PERIODO DE LA PASANTIA

Se debe realizar la solicitud por medio de una carta dirigida al Director indicando las razones de la petitoria, esta se eleva al Coordinador de la Cátedra quien decidirá si el curso se abre o no por cualquiera de las modalidades.

Todos los cursos de la malla curricular tienen asignado un "requisito alternativo" con la finalidad de que los estudiantes en condición de rezago puedan avanzar en la carrera.

    Ejemplo:

    DN-0104 Elementos Fundamentales de Legislación

  • Requisito DN-0101( curso nuevo en la carrera de PC)
  • Requisito alternativo PC-0170 ( Curso anterior en la carrera de PC)

Existe una tabla de los cursos que se eliminaron de los planes y tienen un curso o varios equivalentes. En el caso que el curso no tenga equivalentes, el trámite deberá solicitarlo vía carta ante la Dirección de la Escuela para realizar el estudio y el análisis correspondiente. Información sobre cursos equivalentes http://www.ean.ucr.ac.cr/recursos/documentos

Para aquellos estudiantes que ingresaron antes del 2016 y no los aprobaron, deberán en su lugar matricular algún curso complementario de los que se publican en la resolución de la vicerrectoría de docencia.

Conforme avancen los cambios por ciclo lectivo, el CEA incorporará los nuevos cursos en el sistema a todos los estudiantes (antes del 2016 y posteriores al 2016) les aparecerán como matriculables.  Los estudiantes avanzados en cada carrera no deben matricular estos cursos aunque se muestren en el sistema como pendientes. Únicamente deben matricular cursos de acuerdo con su plan de ingreso.

Formaron parte de nuestros planes de estudio hasta el III Ciclo 2016, fecha máxima que tenían los estudiantes para aprobarlos.

  • En Dirección de Empresas se cursaban MA-0125 y MA-0230.
  • En Contaduría Pública se cursaba MA-0230.
  • Si un estudiante aprobó MA-0125 y MA-0230  (ambos cursos) no deberá llevar la nueva secuencia.
  • Si un estudiante de DN solo aprobó MA-0125 o MA-0230, el curso se le convalida por precálculo MA-0001 y luego debe llevar la nueva secuencia MA-1021 y MA-1022.
  • Si un estudiante de PC no aprobó MA-0230 debe cursar la nueva secuencia: MA-0001, MA-1021 y MA-1022.
  • Se puso el curso MA-0001 precálculo en el mismo ciclo que MA-1021 por disposiciones de la Escuela de Matemática.