Perfil del estudiante de Contaduría Pública

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Contaduría Pública busca formar un graduado con conocimientos, habilidades y aptitudes para:

Conocimientos en:

• Contabilidad financiera, administrativa y de costos.
  • Contabilidad Gerencial.
  • Del medio Tributario.
  • Negocios y Derecho Comercial.
  • Auditoría: Integral, financiera, gubernamental, administrativa, auditorías especiales
  • Finanzas y administración Financiera.
  • En sistemas de información automatizados y técnicas de auditoría por computadora.
  • En la normativa internacional para la presentación de la información financiera y las normas internacionales de auditoría
  • Conocimiento de la tecnología de la información para sistemas de negocios.
  • Conocimientos del control interno basado en sistemas de computación y gestión de riesgos.
  • Tener conocimiento del hardware y software para producir información, desarrollar sistemas de información contable y su administración y control.
  • Emprendedurismo y gestión de despachos contable, de auditoría y asesoría.
  • Procesos de adquisición, reorganización, fusión, liquidación, quiebra y consolidaciones de empresas.
  • Planeación y control de la gestión contable-financiera y tributaria
  • Procesos de planeamiento estratégico
  • Procesos judiciales sobre aspectos contables

Habilidades básicas:

• Indagar, investigar, hacer razonamiento inductivo, hacer razonamiento deductivo, hacer análisis crítico
  • Trabajar en actividades interdisciplinarias con el fin de ayudar a las empresas en la toma adecuada de decisiones de gestión y control interno.
  • Ejercer racionalidad en situaciones complejas.
  • Priorizar recursos restringidos en: el campo económico, campo humano, campo material.
  • Adaptarse al cambio en el menor plazo posible.
  • Atender consultas, organizar y delegar tareas
  • Trabajar en forma conjunta con otros profesionales
  • Usar, evaluar la información tecnológica y los sistemas.
  • Suministrar los insumos del diseño y manejo de los sistemas.
  • Diseñar sistemas de contabilidad y de contabilidad de costos
  • Organizar y dirigir proyectos en el área contable, financiera y administrativa
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en forma crítica, en su ejercicio profesional en el análisis e interpretación de estados financieros.
  • Conducir grupos y participar en equipos multidisciplinarios para fundamentar la toma de decisiones financieras.
  • Operar sistemas de cómputo y comunicación para el procesamiento de la información financiera acordes a los avances tecnológicos.
  • Fundamentar la toma de decisiones, basándose en el análisis de información financiera.
  • Dictaminar sobre los estados financieros
  • Manejar adecuadamente la metodología de investigación para realizar investigación y fundamentar sus decisiones.
  • Diseñar los métodos y procedimientos para el control interno de las organizaciones.
Actitudes:
  • Integridad
  • Objetividad.
  • Confidencialidad en el manejo de información
  • Independencia en la aplicación de normas profesionales.
  • Apego a las normas éticas de la profesión.
  • Interés público y sensibilidad hacia las responsabilidades sociales y ambientales.
  • Compromiso permanente hacia el aprendizaje.
  • De análisis y reflexión