DN-0111 Gestión de la innovación y estrategia competitiva

COMPARTIR

 

Código del curso: DN-0111

Hoy en día las empresas se enfrentan de manera constante a cambios, la globalización de los negocios y la economía, las facilidades de la interconexión para los negocios, las exigencias ambientales y de responsabilidad social, las tendencias y exigencias de los clientes, y la firma de tratados de libre comercio, las obliga a buscar estrategias para mantener su posición competitiva en el mercado. Una de las estrategias que más utilizan las empresas en el contexto de los países desarrollados, son las de diferenciación constante, la cual se logra por medio de la innovación y la agregación de valor.

Para entender la innovación, partimos de la definición del Manual de Innovación de Oslo que dice así: “Son aquellos proyectos o productos con características innovadoras que presenten o mejoren un proceso, producto o servicio que es apreciado por el mercado”. Los y las estudiantes conocerán con detalle los principales tipos de innovación. También se profundizará en los criterios o pasos para la creación de un modelo de gestión de la innovación en una empresa: elaboración de la estrategia; cultura de innovación, gestión de ideas de innovación; vigilancia tecnológica y las etapas de implementación de la innovación (incluyendo: financiación; evaluación, indicadores de control, protección del capital intelectual y gestión del conocimiento).

Histórico de programas

Nombre Periodo Año
Icono PDF dn0111.pdf II Ciclo 2019
Icono PDF dn-0111.pdf II Ciclo 2020
Icono PDF dn0111.pdf III Ciclo 2020
Icono PDF dn-0111.pdf II Ciclo 2021
Icono PDF dn0111.pdf III Ciclo 2021
Icono PDF dn0111.pdf II Ciclo 2022
Icono PDF dn0111.pdf II Ciclo 2023